ACERCA DE

JOSÉ MAROTO MINGO

Nací en Madrid en el año 1976. Desde muy niño me aburría la superficialidad cotidiana y lo que la educación convencional me ofrecía. Me interesaba espontáneamente lo humanista, lo trascendente y lo profundo. Me llamaba la atención el trasfondo afectivo y emocional de las personas, por un lado, y la dimensión espiritual que intuía tras el dogma y la ritualización de la religión cristiana, por otro. Sentía una especial atracción por las filosofías orientales y sus prácticas de meditación y contemplación. Mis primeros años trascurrieron en contacto con lo paranormal, el estudio de la metafísica y diferentes formas de esoterismo.

José Maroto Mingo

 

Con el tiempo este interés por lo humano y lo divino me llevó a estudiar psicología. Comencé mis estudios en el año 1994, en la Universidad Pontificia de Salamanca, lugar lleno de gratos recuerdos por las experiencias vividas y compartidas. Realicé mis primeras prácticas académicas colaborando en el Centro Psiquiátrico Santa Teresa de Arévalo en Ávila, y más tarde en la Cruz Roja Española llevando a cabo una labor de apoyo a pacientes con Alzheimer, niños con parálisis cerebral y con síndrome de Down. Mientras completaba mi licenciatura en Psicología en la especialidad Clínica, tomé mi primer contacto con el enfoque Humanista a través de un curso de Introducción al Análisis Transaccional, algo que marcaría la dirección de mi carrera profesional como psicólogo.

 

Una de mis primeras experiencias profesionales dentro de la psicología fue como coordinador en Psicosports, una innovadora agencia de servicios de psicología deportiva y asesoramiento de entidades y deportistas. En este tiempo comencé el Master en Psicoterapia Humanista Integrativa del Instituto Galene en Madrid. Hecho que se convirtió en el impulso hacia la Psicoterapia Humanista, llegando a formar parte del gran equipo profesional y humano creado en el Instituto. Mi dedicación al Instituto Galene fue completa durante casi una década, desarrollando diferentes funciones como coordinador de departamentos, profesor del Master de Psicoterapia para niños y adolescentes, psicoterapeuta individual y grupal, y tutor de terapeutas noveles. También me formé en Técnicas de Psicopatología y Psicodiagnóstico. E iniciamos Bonding, la revista digital del centro, siendo el primer editor de la misma. Mientras, completé un ciclo de formación en Constelaciones Familiares con la Escuela Ecos.

 

Descubrí la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y di el paso decisivo para integrar psicología y espiritualidad en mi trabajo y en mi vida. Aprendí diversas técnicas como la Respiración Holoscópica o la Meditación Vipassana. Todo esto me aportó mayor profundización y efectividad, gracias a la experimentación con la vivencia emocional como puente al Ser profundo que reside más allá del ego.

 

En el año 2008 inicié una nueva etapa como psicoterapeuta en el Centro Terapéutico Gaztambide17 de Madrid. Facilité grupos y organicé actividades y talleres diferentes a los que había venido realizando hasta el momento. A finales del año 2010 viví un repentino y profundo cambio personal, experimentando lo que podría llamar ' despertar o expansión de conciencia ', esto me empujó definitivamente a buscar una aplicación práctica a la Psicología Transpersonal. Sin embargo, no fue hasta que descubrí la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, que di el paso decisivo para integrar psicología y espiritualidad en mi trabajo y en mi vida.

 


En mi labor terapéutica actual enfoco mi atención en la investigación, aplicación práctica e integración de la Psicología Transpersonal y la Psicoterapia holística. Esto conlleva una actitud comunicativa y expansiva en mi labor profesional, que se traduce en la organización de conferencias, actividades, talleres y encuentros por toda España.


X