¿Cómo ser hombre hoy?

BLOG | DESCUBRE TU VERDAD

¿Cómo ser hombre hoy?

La mayoría de los hombres necesitan apoyo emocional, algunos lo reconocen, pocos saben pedirlo.

Muchos de nosotros nos hemos criado en familias con un padre ausente por uno u otro motivo, que era incapaz de detectar, y no digamos de atender, las necesidades afectivas de los que vivían con ellos. Quizá había mujeres alrededor que dirigían las actividades cotidianas y cuidaban de los hijos, maridos, progenitores, etc. olvidándose de preguntarse por sí mismas.

Dejando de lado, por un momento, la “vida” de estas y aquellos, esta situación dejaba a los niños varones con un modelo masculino imaginario basado en el misterio y lo desconocido, por tanto, temido o rechazado; con una profunda insatisfacción emocional y el anhelo por ser visto afectivamente por un padre, al que probablemente lo que más le importaba es que rindiera académicamente. Es esta carencia de modelo masculino esencial del niño la que provoca una necesidad de apoyo emocional que encuentra (con suerte) en una madre, que inconscientemente reclama a su hijo como su compañero emocional, pues ella también se siente sola.

Y así continúa la ímproba batalla del confundido joven por convertirse en un hombre íntegro, sin saber poner límites -con amor- a lo que no quiere o le daña, y sin herramientas para expresar lo que siente y necesita pues le ahoga fácilmente la culpa. Luchando inútilmente por imitar un modelo femenino incapaz de desarrollar plenamente, porque es un hombre, o buscando durante toda su vida que su padre le preste atención intentando -frecuentemente sin lograrlo- impresionarle con el éxito, la fama, el poder o la riqueza material que persigue con frenesí.

Si actúo como un “hombre sensible”, probablemente necesite desarrollar un modo coherente de vivir. Si me quedé escondido dentro del disfraz de “hombre de acción”, probablemente necesite encontrar y escuchar mi corazón.

PRÓXIMOS EVENTOS

mayo

Todavía no hay eventos

junio

Todavía no hay eventos

julio

Todavía no hay eventos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DTV

Recibe por email las nuevas entradas de Blog y las próximas Actividades de Crecimiento.

Utilizamos exclusivamente tus datos personales para los fines descritos arriba. 
No compartimos tus datos con terceros. En cualquier momento puedes modificar o dar de baja tu suscripción. Puedes leer aquí la política de privacidad completa.

José Maroto Mingo
Psicólogo y Psicoterapeuta Transpersonal

CONSULTAS
c/ Dr. Castelo, 36.
Madrid

+34 606 098 769

info@descubretuverdad.es

ARCHIVOS

Deja un comentario