El Perdón es la puerta

BLOG | DESCUBRE TU VERDAD

El Perdón es la puerta

A la propia libertad, perdonarme por lo que hice, cómo lo hice… permite el acceso a la paz profunda del alma. Es cierto que a un nivel somos responsables de nuestros actos, y a otro nivel nuestros errores son el resultado de una ignorancia que no hemos elegido. Y es preciso que perdonemos esos actos pasados para poder tener una oportunidad diferente mañana, sólo si nos perdonamos sinceramente por lo que hicimos, podremos actuar desde el amor y la generosidad hoy. Lo pasado quedó atrás, ¿por qué martirizarse y castigarse?. A veces parece que seguimos pagando culpas de por vida y nos convertimos en verdugos especialistas y víctimas aprendidas, por aquellos errores (inventados a menudo) que cometimos. Esto no ayuda a nadie. No es enriquecedor condenarse a cadena perpetua por un error cometido desde la ignorancia o el miedo. Eso sólo genera más miedo y rencor. La libertad y la confianza liberan como ninguna otra cosa.

Para ayudarnos en esta experiencia de auto-perdón, puede ser muy útil tomar conciencia de qué me resulta más sencillo: ¿perdonarme a mí, o perdonar al de enfrente?. Y comenzar por lo que me resulte más fácil, y cuando ya lo tenga un poco practicado seguir con lo que me resulta más costoso. Y algo fundamental es tener presente que “perdonar” no significa “olvidar”. Puedo recordar cada detalle del agravio, los motivos y las consecuencias, y al mismo tiempo perdonar el daño, soltar el dolor asociado y renunciar a que fuera diferente a cómo ocurrió. Quizá después pueda extraer la sabiduría de la experiencia…

PRÓXIMOS EVENTOS

abril

Todavía no hay eventos

mayo

Todavía no hay eventos

junio

Todavía no hay eventos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DTV

Recibe por email las nuevas entradas de Blog y las próximas Actividades de Crecimiento.

Utilizamos exclusivamente tus datos personales para los fines descritos arriba. 
No compartimos tus datos con terceros. En cualquier momento puedes modificar o dar de baja tu suscripción. Puedes leer aquí la política de privacidad completa.

José Maroto Mingo
Psicólogo y Psicoterapeuta Transpersonal

CONSULTAS
Zentro SER
c/ Ibiza, 66. (Zona Retiro)
Madrid

+34 606 098 769

info@descubretuverdad.es

ARCHIVOS

Deja un comentario





X