La violencia no tiene sexo, es de tod@s. Cultivemos la paz entre hombres y mujeres.
Hay estadísticas que muestran que los hombres matan a más mujeres que mujeres a hombres, y así deducimos que el enemigo es el hombre y la victima la mujer. Esta idea alimenta la rabia, mucha rabia, y el miedo, mucho miedo…
El “Efecto sombra” nos invita a “echar balones fuera”…Es más difícil, por no ser un automatismo, ser conscientes y tomar responsabilidad cada un@.
El pasado 7 de Noviembre se convocaron marchas “contra violencias machistas”… Y podríamos preguntarnos:
¿Acaso machismo y feminismo no son el mismo patriarcado con diferente disfraz?, ¿no son polaridades de una misma fuerza destructiva?: miedo, odio, competición, rechazo, separación, etc.
Quizá la clave radique en CÓMO ejercen la fuerza de protección que pretendieron en origen. Ambas tuvieron una intención primigenia amorosa, sin embargo parece que en el camino se pervirtieron por falta de consciencia; se automatizaron y olvidaron la intención armónica que las creó. Una manera de despertar es dejar de luchar contra ese algo, ya sea: machismo, feminismo, mujeres, hombres, violencia, muerte, ideas, costumbres… y poner toda la atención en regar lo que quieres que crezca. Luchar contra algo es hacerlo real, tanto, que al final te vencerá. Repito no se trata de quedarse pasivo, sino de revisar CÓMO salimos juntos de esta triste situación social y mundial.
En mi caso, tengo forma de hombre y lo más importante: soy un ser humano, aunque tengo femenino y masculino. Maltrato y soy maltratado, hago de víctima y de verdugo. Tengo ambos, no puedo luchar y atacar una parte de mí sin dañarme.
¿Porque en lugar de culparnos y castigarnos, o de proyectar el odio guardado viéndolo sólo en los demás y no reconociéndolo en nosotros mismos, no desarrollamos el perdón, amamos todo lo que llevamos dentro, y lo que vemos diferente fuera de nosotr@s?
En lugar de luchar contra la violencia y la muerte, podemos elegir DAR AMOR y vernos dignos de RECIBIR AMOR.
Podemos elegir PERDONAR en lugar de luchar. Recordemos que tod@s somos UNO.
José Maroto Mingo
Psicólogo y Psicoterapeuta Transpersonal
CONSULTAS
c/ Dr. Castelo, 36.
Madrid
+34 606 098 769





Inmersos durante años en la manipulación informativa acerca de éste lamentable y triste tema, es esperanzador oir voces como la tuya hablar sin miedo y con sencillez diciendo la verdad.
Un afectuoso saludo.
Este post es como una bocanada de aire fresco.
Gracias.