Trabajando el ego para trascenderlo; una poderosa práctica transpersonal
Una visión Transpersonal: En lugar de perder el tiempo y agotarte forzando a tu ego, úsalo como trampolín.
Ahora que progresivamente vamos aceptando que invertir en crecimiento personal no es de locos y que cuidar nuestra higiene emocional nos reporta múltiples beneficios, podemos comprender más claramente que trabajar el ego se refiere a aprender a confiar en nosotros mismos, querernos más y mejor, interesarnos por la vida, las personas y otros seres que la dotan de sentido. En definitiva, cuidar lo interno y lo externo, puliendo el cuerpo y la mente, y no dejándonos arrastrar por el sufrimiento inconsciente que la vida nos advierte que acumulamos; muchas escuelas psicológicas y enfoques de crecimiento personal señalan esto. Y recordemos que es imprescindible conocer el ego para poder ir más allá.
Por otro lado, trascender el ego es algo mucho más simple, profundo y definitivo: consiste en llevar una vida trascendente y coherente, que se dice pronto. Se refiere a observar mi “yo mente”, allí donde vive mi ego con sus pensamientos, creencias, emociones y vivencias, y practicar con paciencia, perseverancia, compasión y determinación, el desapego de todo cuanto aquella fabrica. A esto podemos llamarlo “liberarse”; un proceso continuo, una forma de vida sin meta final. Es el cultivo atento, valiente y compasivo de un estado de consciencia a través del que descubro que todo lo percibido por los sentidos es una ilusión y lo que es verdaderamente real está unido por el Amor prístino de La Fuente. Todo Es.
Una vez que una experiencia se torna vivencia y emoción hay que trabajar con y desde el ego hasta poder trascenderlo. Pretender negarnos a experimentar lo que sentimos, solidifica al yo en una caja de miedo de la que luego puede costarnos salir.
La propuesta de la psicología transpersonal es: ¡conócete hasta el fondo y desde ahí, impúlsate!, es decir, hagamos que el -ilusorio- ego nos ayude a llegar al -eterno- Ser. ¡Así que… usa tu trampolín!!
José Maroto Mingo
Psicólogo y Psicoterapeuta Transpersonal
CONSULTAS
c/ Dr. Castelo, 36.
Madrid
+34 606 098 769