Revisemos la higiene terapéutica. No todo vale si tratamos de ofrecer ayuda. -2ª parte-

BLOG | DESCUBRE TU VERDAD

Revisemos la higiene terapéutica. No todo vale si tratamos de ofrecer ayuda. -2ª parte-

Tan importante es facilitar la sanación, como preparar al paciente para el encuentro con una nueva vida “sana”.

Para empezar, es básico comprender la diferencia entre “Proceso terapéutico e Intervención terapéutica”: No es lo mismo un proceso de psicoterapia, que un taller vivencial o una intervención terapéutica puntual. Un proceso consiste en una experiencia más o menos prolongada en el tiempo, y acompañado terapéuticamente por un profesional que proporciona intervenciones adecuadas a cada momento del tratamiento. Un taller o una consulta específica consisten, en una intervención aislada sin seguimiento de los efectos, y realizada en un momento determinado para tratar un síntoma más o menos concreto.

Cuando el objetivo terapéutico es curar una enfermedad física o mental sin avanzar en la comprensión profunda de la causa, o ignorando la necesidad de cambio interno, la oportunidad de aprendizaje y desarrollo que brinda, la sanación no tiene sentido. En cambio, si el objetivo es ayudar a tomar consciencia del cambio interno que la crisis nos reclama, o perdonar y amar con mayor profundidad y amplitud todo cuánto nos conforma, rodea y sucede, la sanación si tiene sentido.

Proporcionar un proceso o una intervención terapéutica que facilite un cambio a mejor es maravilloso, salvo, cuando no tenemos en cuenta que la persona sustenta su vida en patrones más o menos tóxicos que si desaparecen de golpe puede conllevar un efecto traumático; “siendo peor el remedio que la enfermedad”. Es fácil como terapeutas diagnosticar como enfermizo un patón psicológico. Es más difícil verlo y tratarlo con amor, y comenzar sin juicio a acompañar al paciente a dónde quiere ir, no adónde consideramos que debe llegar. Consiste en acompañar, no dirigir; este es el verdadero arte terapéutico.

PRÓXIMOS EVENTOS

mayo

Todavía no hay eventos

junio

Todavía no hay eventos

julio

Todavía no hay eventos

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DTV

Recibe por email las nuevas entradas de Blog y las próximas Actividades de Crecimiento.

Utilizamos exclusivamente tus datos personales para los fines descritos arriba. 
No compartimos tus datos con terceros. En cualquier momento puedes modificar o dar de baja tu suscripción. Puedes leer aquí la política de privacidad completa.

José Maroto Mingo
Psicólogo y Psicoterapeuta Transpersonal

CONSULTAS
c/ Dr. Castelo, 36.
Madrid

+34 606 098 769

info@descubretuverdad.es

ARCHIVOS

Deja un comentario