DECÁLOGO DEL TERAPEUTA TRANSPERSONAL
1. El terapeuta velará por su propia salud física, mental y espiritual, estando en constante autobservación y revisión personal y profesional. Escuchando y reconociendo los límites de su cuerpo y de su mente.
2. El terapeuta establecerá un contrato o encuadre terapéutico firme con el paciente y que ambos acepten, dentro del cual tanto el terapeuta como el paciente se puedan mover con libertad.
3. El terapeuta recibirá en todos los casos una compensación por sus servicios, de manera que se sienta “retribuido” sea cual fuere la forma de pago.
4. El terapeuta se mantendrá fuera del círculo personal del paciente. Posición necesaria para mantener la visión neutral y la perspectiva sanadora.
5. El terapeuta promoverá una Relación Terapéutica auténtica y profunda. Estando atento a todo lo que sucede desde que se establece (nace, crea) esta relación y guiando desde los aspectos transferencial y contratransferencial.
6. El terapeuta debe velar por el equilibrio entre sus polaridades y las de la terapia. Femenino y masculino. Firmeza y amor. Contención y empatía. Distancia y proximidad. Apego y desapego.
7. El terapeuta, no es un padre ni una madre, ni un amigo/a, ni una pareja, ni un/a hijo/a, ni un/a maestro/a, ni un/a jefe/a, ni un sistema.
8. El terapeuta es como una "pantalla" sobre la que se proyectan todos esos personajes arriba mencionados que forman parte de la vida del paciente. Es decir, debe ser un catalizador de la emergente sombra inconsciente del paciente.
9. El terapeuta debe estar Presente desde que se establece el vínculo –que puede durar indefinidamente-. Y Presencia es ofrecer al paciente: Protección (afectiva), Permiso (para el cambio sano e integral) y Potencia (en sus intervenciones terapéuticas).
10. El terapeuta jamás hará, o dirá nada a su paciente en su propio beneficio. Cualquier expresión, palabra, acto, pensamiento o sentimiento se pondrán al servicio del paciente y de su proceso, con la intención de favorecer un crecimiento integral y auténtico.
MÁS ACERCA DE FILOSOFÍA Y ENFOQUE