Inicio | Filosofía y Enfoque | Decálogo del Terapeuta Transpersonal

DECÁLOGO DEL TERAPEUTA TRANSPERSONAL

 


Decálogo del Terapeuta Transpersonal

1.  El terapeuta velará por su propia salud física, mental y espiritual, estando en constante autobservación y revisión personal y profesional. Escuchando y reconociendo los límites de su cuerpo y de su mente.

2.  El terapeuta establecerá un contrato o encuadre terapéutico firme con el paciente y que ambos acepten, dentro del cual tanto el terapeuta como el paciente se puedan mover con libertad.

3.  El terapeuta recibirá en todos los casos una compensación por sus servicios, de manera que se sienta “retribuido” sea cual fuere la forma de pago.

4.  El terapeuta se mantendrá fuera del círculo personal del paciente. Posición necesaria para mantener la visión neutral y la perspectiva sanadora.

5.  El terapeuta promoverá una Relación Terapéutica auténtica y profunda. Estando atento a todo lo que sucede desde que se establece (nace, crea) esta relación y guiando desde los aspectos transferencial y contratransferencial.

6.  El terapeuta debe velar por el equilibrio entre sus polaridades y las de la terapia. Femenino y masculino. Firmeza y amor. Contención y empatía. Distancia y proximidad. Apego y desapego.

7.  El terapeuta, no es un padre ni una madre, ni un amigo/a, ni una pareja, ni un/a hijo/a, ni un/a maestro/a, ni un/a jefe/a, ni un sistema.

8.  El terapeuta es como una "pantalla" sobre la que se proyectan todos esos personajes arriba mencionados que forman parte de la vida del paciente. Es decir, debe ser un catalizador de la emergente sombra inconsciente del paciente.

9.  El terapeuta debe estar Presente desde que se establece el vínculo –que puede durar indefinidamente-. Y Presencia es ofrecer al paciente: Protección (afectiva), Permiso (para el cambio sano e integral) y Potencia (en sus intervenciones terapéuticas).

10.  El terapeuta jamás hará, o dirá nada a su paciente en su propio beneficio. Cualquier expresión, palabra, acto, pensamiento o sentimiento se pondrán al servicio del paciente y de su proceso, con la intención de favorecer un crecimiento integral y auténtico.

 


MÁS ACERCA DE FILOSOFÍA Y ENFOQUE

 

TODO
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
PSICOTERAPIA INTEGRATIVA
PREGUNTAS FRECUENTES
CÓDIGO ÉTICO
Psicología Transpersonal
Hacia lo transpersonal
Psicología Transpersonal
Atención Plena o Mindfulness
Psicología transpersonal
Meditación Transpersonal
Psicoterapia Integrativa
El viaje del ego y más allá
Psicoterapia Integrativa
Qué es la Psicología Humanista Integrativa
Preguntas Frecuentes
Como se prepara un psicoterapeuta
Preguntas Frecuentes
Que se puede tratar en psicoterapia
Preguntas Frecuentes
Cómo saber si el método y/o el psicoterapeuta te pueden ayudar
Preguntas Frecuentes
Cuándo es conveniente una psicoterapia
Preguntas Frecuentes
Quién necesita una psicoterapia
Preguntas Frecuentes
Qué es un proceso de psicoterapia
Código Ético
Decálogo del Terapeuta Transpersonal
Código Ético
La higiene terapéutica
Psicología transpersonal
Actitud transpersonal o el arte de vivir

X