Inicio | Filosofía y Enfoque | Qué es un proceso de psicoterapia

QUE ES UN PROCESO DE PSICOTERAPIA

 


Que es un proceso de psicoterapia

Según la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas):

"La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia".

Tal y como lo entiendo, una psicoterapia es ante todo un proceso de crecimiento personal, toma de conciencia y auto-conocimiento, acompañado por un profesional cualificado.

Digo proceso porque lleva su tiempo, tiene sus fases; un inicio, un desarrollo y un final. Es una carrera de fondo, en la que hay momentos bajos y momentos  alegres. Puede haber duda, confianza, crítica, desilusión, entrega, confusión, lucidez, etc. Y si logramos superar esas pruebas llegamos a un punto en el que podemos sentir con claridad que el camino a merecido la pena.

Digo toma de conciencia porque aun siendo ésta en ocasiones dolorosa, es frecuentemente liberadora y por tanto el secreto de la sanación psicológica. “Ver lo que Es”; se manifiesta como algo imprescindible e ineludible en los procesos de crecimiento personal.

Digo crecimiento personal porque a cada uno le lleva su propio tiempo, el ritmo no se puede forzar, es comparable a una gran caminata, si vamos más rápido de lo que el cuerpo pide nos podemos lesionar y si vamos más despacio de lo que sentimos, el agotamiento llega pronto. Y porque lo que te encuentres en el camino aunque en lo profundo y en esencia sea igual para todos, cada persona es única y por tanto necesita un trato diferente a todos.

Digo auto-conocimiento porque en esencia es eso. ¿Acaso no es cualquier experiencia vital una oportunidad para comprender a los demás y a uno mismo?. ¿Acaso no es a lo que se reduce la vida si la miramos al microscopio del entendimiento?. ¿No es, por cierto, lo que en el fondo ansiamos?;comprender. Al menos para mi, es evidente que no dejamos de vivir situaciones con las que aprendemos, si tenemos el corazón y la mente abiertos, claro.

Digo acompañado porque el proceso está sostenido por la relación terapéutica (confianza, respeto, afecto, profesionalidad, ética) entre el terapeuta y el paciente. Y es obvio que aunque nadie tiene derecho a decirte lo que tienes que hacer (ni conviene), nos hace mucho bien cuando tenemos que transitar por terrenos dolorosos, ser acompañado de cerca por alguien con quien compartir y en quién apoyarnos.

Digo profesional cualificado porque es esencial que el terapeuta que atiende tenga una formación que le capacite para sostener emocional y psicológicamente al paciente en el proceso. Y tan importante es la teoría como la experiencia. La carencia de esta experiencia propia, es decir, que el terapeuta no haya vivenciado su propio proceso terapéutico, como el déficit teórico conllevan una disminución notable en la calidad del acompañamiento, y a veces puede llegar a suponer un riesgo tanto para el paciente como para el terapeuta.

A diferencia, por ejemplo, del modelo médico occidental (que afortunadamente sigue evolucionando y cambiando), en que la relación médico-paciente tiende a ser desigual y el trato a los pacientes por parte del sistema sanitario implantado en los hospitales, es paradójicamente de lo menos hospitalario. Entiendo que en el enfoque humanista que ejerzo, el psicoterapeuta y el paciente son personas con la misma valía, independientemente de los conocimientos que los diferencien, o la situación emocional en la que cada uno se encuentre. Únicamente se diferencian en la superficie, por su rol circunstancial. Quizá el paciente acude a pedir ayuda por sufrir un problema, pero no olvidemos que el terapeuta tiene también sus dificultades, tiene limitaciones y partes de si mismo que no son sanas. Es un ser humano exactamente igual que el paciente en lo profundo. Esto que digo, puede parecer una obviedad y sin embargo tenemos tendencia a rechazarlo de nuestra conciencia. No solo el paciente endiosando a su médico o terapeuta, sino el terapeuta “creyéndose más” que el paciente, sólo porque el paciente le confía intimidades que aún no puede comprender o integrar.

Por tanto, la comunicación deberá ser lo más abierta y fluida posible en ambas direcciones, la confianza sólida y la responsabilidad del proceso repartida en su justa medida. La colaboración y el trabajo en equipo en todo momento son indispensables para poder lograr el cambio deseado.

“…la verdad nos es tan imprescindible que pagamos su pérdida con penosas enfermedades. De ahí que, a través de un largo proceso, intentemos descubrir nuestra verdad personal que, antes de obsequiarnos con un nuevo espacio de libertad, siempre nos hace daño, a no ser que nos conformemos con un conocimiento intelectual. Aunque en ese caso seguiríamos aferrándonos al ámbito de la ilusión”

- Alice Miller -

El drama del niño dotado (1985)

 


MÁS ACERCA DE FILOSOFÍA Y ENFOQUE

 

TODO
PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
PSICOTERAPIA INTEGRATIVA
PREGUNTAS FRECUENTES
CÓDIGO ÉTICO
Psicología Transpersonal
Hacia lo transpersonal
Psicología Transpersonal
Atención Plena o Mindfulness
Psicología transpersonal
Meditación Transpersonal
Psicoterapia Integrativa
El viaje del ego y más allá
Psicoterapia Integrativa
Qué es la Psicología Humanista Integrativa
Preguntas Frecuentes
Como se prepara un psicoterapeuta
Preguntas Frecuentes
Que se puede tratar en psicoterapia
Preguntas Frecuentes
Cómo saber si el método y/o el psicoterapeuta te pueden ayudar
Preguntas Frecuentes
Cuándo es conveniente una psicoterapia
Preguntas Frecuentes
Quién necesita una psicoterapia
Preguntas Frecuentes
Qué es un proceso de psicoterapia
Código Ético
Decálogo del Terapeuta Transpersonal
Código Ético
La higiene terapéutica
Psicología transpersonal
Actitud transpersonal o el arte de vivir

X